
En los orfanatos chinos hay niños con necesidades especiales que no pueden ser adoptados vía normal debido a que requieren cuidados especiales, tratamientos médicos, o son “mayores”.
Mediante el Pasaje verde se buscan familias para estos niños, familias que deben cumplir también determinados requisitos y que deben estar preparadas para poder ser sus padres, y tener muy clara su decisión de aceptar esta vía: no es la manera de buscar una tramitación más rápida; la familia debe aceptar los “problemas” que puede asumir dentro de una especie de listado.
Dentro de las necesidades especiales se incluyen, entre otras, manchas o cicatrices, labio leporino, fisura palatina, problemas cardíacos, falta de un miembro, hepatitis b, ceguera, albinismo, parálisis cerebral y una larga lista de necesidades más.
Entre todas las familias que hayan optado por una misma necesidad especial existe una lista de espera en donde se tiene en cuenta la antigüedad en la tramitación.
Dentro del proceso, es posible el cambio de la vía normal al Pasaje Verde; para ello deberás comunicar tu decisión a los servicios sociales de tu Comunidad, pasar una nueva entrevista para valorar tu Certificado de Idoneidad y ponerte en contacto con la ecai que elijas para la tramitación.
Cuando la ecai reciba un expediente de un niño que se ajuste a la solicitud, se pondrá en contacto con la familia para informarle de la edad, sexo y problema médico que tiene el menor. Si aceptan se envían al Centro Chino de Adopciones una Carta de Intenciones y los datos de los padres para la preasignación.
En caso de que el CCAA lo considere apropiado, mandará a los padres una Carta de Invitación para recoger a su hij@.