martes, 26 de agosto de 2008

Adopción en China

Pasos a seguir



Después de tener clara tu decisión, debes acudir al organismo oficial que tenga las competencias sobre adopción en tu comunidad autónoma; en nuestro caso, la Xunta de Galicia.
http://vicepresidencia.xunta.es/documentos/cuadroadopcion.pdf

Primero acudes a una charla informativa. Al final de la misma te entregan la solicitud que deberás cubrir y te indican la documentación que deberás entregar (suelen pedir un certificado de antecedentes penales, un certificado médico y una copia de la declaración de la renta del año anterior, además de fotocopias del DNI y del libro de familia, certificados de nacimiento, matrimonio, certificado de empadronamiento, etc).
Después te citarán para una entrevista psicosocial , en la que valorarán si cumples los requisitos para poder adoptar un niño (obtención del Certificado de Idoneidad).

Una vez tengas el Certificado de Idoneidad, necesitarás confeccionar un expediente con todos los requerimientos del país de origen (los trámites y los requisitos varían según el país que elijas). Puedes hacerlo a través de una ECAI (entidad colaboradora para la adopción internacional) o por tu cuenta (protocolo público), a través del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Si eliges esta última opción, existen organizaciones que te ayudan, tanto en la elaboración del expediente como en el viaje (ej: Adopchina, Afac, etc).

Legalización de la documentación y remisión del expediente a China.

Después de enviarlo, quedas a la espera de que China te asigne un niño. La fecha de entrada de tu expediente en el Centro Chino de Adopciones es, por decirlo de alguna manera, tu “lugar en la cola”. Cada mes asignan una cantidad de niños para adopción internacional, en riguroso orden, por fechas.

Cuando llegue tu momento, y a través de los Servicios Sociales de tu comunidad, recibes la preasignación de un menor, junto con su foto y un informe médico, que deberás aceptar o rechazar, y remitir al CCAA.


¡¡Y luego, por fin, el viaje a recoger a tu hij@!!
En algunos países, hay que hacer dos y hasta tres viajes. En China, sólo uno, que suele durar dos semanas (una en la ciudad donde está el Orfanato y otra en Beijing).


Por último, ya en casa, el CCAA exige un seguimiento postadoptivo el primer año, a través de dos informes semestrales.

No hay comentarios: