miércoles, 20 de agosto de 2008

Nombres e idioma chinos

NOMBRES CHINOS:
Gran parte de ellos constan de tres caracteres. El que va en primer lugar, corresponde al apellido y los otros dos al nombre propio. A veces sólo constan de dos caracteres, el primero el apellido y el segundo el nombre, o si son cuatro, los dos primeros suelen ser el apellido y los otros dos el nombre. Hay 100 apellidos básicos que tienen millones y millones de chinos y son, entre otros, Wang, Chen, Li, Zhang, Liu o Yang.

El nombre propio de cada cual sólo lo usan dentro de la familia o amigos muy allegados. Se considera como algo un tanto "íntimo". Lo que se usa más es el apellido.
En un trato más familiar, se suele usar también "xiao" o "lao" delante del apellido, sin añadir el nombre de pila, dependiendo de la diferencia de edad (si alguien se dirige a otro que es menor que él, usaría "xiao", si es mayor, "lao").


IDIOMA:
El idioma chino escrito tiene más de 5000 años de antigüedad, y es el más antiguo del mundo y el más hablado, dentro de los que aún están actualmente en uso.

PU-TONG-HUA: El idioma oficial de China es el "putonghua”, conocido en occidente como chino mandarín. Lo hablan la inmensa mayoría de los chinos. Además, existen unos 56 idiomas y numerosos dialectos, entre los cuales el más conocido es el cantonés.

El idioma chino es monosilábico, analítico y tonal. Cuenta con 406 sílabas fijas, que son todo su repertorio de sonidos, más los 4 tonos (o 5 si contamos el "tono ligero").

Forma parte de la característica de este idioma la importancia que los chinos han dado siempre al campo, la guerra, la familia, la comida... Así por ejemplo, podemos ver que numerosos caracteres están compuestos con símbolos de cuchillos, espadas, etc. y que para saludar a alguien una de las formas es preguntarle si ha comido ya.

PIN-YIN: La trascripción fonética de las sílabas chinas en idioma occidental se llama pin yin (literalmente: deletrear)

No hay comentarios: